Castillos del Valle del Loira

Castillo de Sully sur Loire. C Mouton-CRT Centre-Val de Loire

El Valle del Loira se caracteriza por la excepcional concentración de castillos, mudos testigos de la historia francesa en uno de los ríos más influyentes del país.

Los castillos del Loira fueron edificados, principalmente, en el Renacimiento, si bien el origen de la mayoría de ellos se remonta a la Edad Media.

Para recorrerlos, el paseo puede comenzar en Sully-sur-Loire y continuar con el castillo de Chambord.

Castillo de Cheverny. J Damase – CRT Centre-Val de Loire

En Cheverny, Tintín nos hace de guía durante nuestra visita al castillo más contemporáneo. El castillo de Blois nos sumerge en la historia y se nos presenta como la residencia favorita de los reyes de Francia.

El Dominio de Chaumont sur Loire domina el río desde la margen izquierda del Loira: al morir Enrique II, su esposa, Catherine de Médicis, compró este monumento y exigió de su rival, Diana de Poitiers, que se lo cambiara por el de Chenonceau.

Este último nos lleva a dar un rodeo por las orillas del Cher, que el castillo atraviesa con elegancia. Sigamos nuestro recorrido hasta Valençay, un regalo de Napoleón a Talleyrand. Un poco más lejos, en el Valle del Indre, la Ciudad Real de Loches, una de las más hermosas ciudades fortificadas de Francia, nos ofrece visitar una torre del homenaje y una vivienda renacentista.

Después, volviendo a las orillas del Loira, nos detendremos en el Castillo Real de Amboise que fue una de las numerosas residencias de Francisco I y la de Carlos VIII. Leonardo da Vinci, quien vivió en el Clos Lucé durante los tres últimos años de su vida, descansa en la capilla del Castillo Real.

En Villandry, recorreremos sus célebres jardines renacentistas y Azay-le-Rideau, otro símbolo del encanto de las residencias italianas. El viaje por la región Centro termina en dos fortalezas; Langeais, incuestionablemente medieval como así lo atestigua su puente levadizo en perfecto estado de funcionamiento y Chinon.

Para programar unas vacaciones visitando los 20 principales castillos del Valle del Loira, visita la página www.loire-chateaux.org